El Noble Corán nos insta a adoptar una cultura de diálogo constructivo y confrontación intelectual sólida, para que todos podamos esforzarnos por construir un mundo mejor. Allah, Exaltado, dice (lo que significa):
“Invítalos al camino de tu Señor con sabiduría y buena instrucción, y discute con ellos de la mejor manera. En verdad, tu Señor sabe mejor quién se ha desviado de su camino, y sabe mejor quién está bien guiado”
Inspirémonos en la cultura del diálogo del Noble Corán y aprendamos el arte de la interacción elegante y el respeto mutuo con los demás. Allah, el Altísimo, dice (lo que significa):
"Y entre el pueblo está aquel que discute sobre Allah sin conocimiento, guía o un libro esclarecedor"
El diálogo con argumentos y pruebas se encuentran entre los pilares del diálogo en el Corán
En la cultura coránica del diálogo, encontramos estímulo para utilizar argumentos y evidencias convincentes en nuestras discusiones, con el fin de construir nuestros argumentos sobre bases sólidas.
La gentileza y la bondad son la base del diálogo en el Corán
El Corán nos enseña que el diálogo requiere gentileza y bondad. Interactuamos con los demás con ternura y compasión, y difundamos la paz a través de nuestras palabras y acciones.
Entablar un buen debate con la Gente del Libro es una de las características del diálogo en el Corán
Aprendamos del Corán cómo interactuar de la mejor manera con la Gente del Libro y los no musulmanes, y construyamos puentes de comprensión y respeto mutuo. Allah, el Altísimo, dice (lo que significa):
Di: "Oh gente del Libro, lleguen a un acuerdo que sea equitativo entre nosotros y ustedes: que no adoraremos excepto a Allah, no asociaremos nada con Él y no nos tomaremos como señores unos a otros en lugar de Allah". Pero si se desvían, entonces di: "Den testimonio de que somos musulmanes sometidos a Él"
Día Mundial de los Docentes
5 de octubre
El Corán nos enseña.
En el Día Mundial de los Docentes, celebramos y honramos a quienes iluminan los caminos del conocimiento y el aprendizaje con su guía. Desde una perspectiva islámica, el maestro tiene una gran estatura y desempeña un papel importante en la construcción de la comunidad y en guiar a las generaciones hacia el bien. Inspirémonos en el Sagrado Corán y en las auténticas tradiciones proféticas para expresar nuestro aprecio y gratitud a los maestros.
Alá dijo:
{Sólo temen a Allah, de entre Sus siervos, los que tienen conocimiento} (Corán 35:28)
{Di: “Este es mi camino; invita a Allah con perspicacia, a mí y a quienes me siguen. Y exaltado es Allah; y no soy de los que asocian a otros con Él”} (Corán 12:108)
El Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo:
"Quien emprenda un camino en busca del conocimiento, Allah le facilitará el camino hacia el Paraíso". (Sahih Muslim)
"A quien Allah desea hacerle el bien, le concede comprensión de la religión". (Sahih al-Bujari)
"Quien enseñe algo a alguien, tendrá la recompensa de quien actúe en consecuencia." (Sahih Muslim)
En esta ocasión, Día Mundial de los Docentes, apreciamos y valoramos el esfuerzo de los docentes que se preocupan por educarnos y guiarnos hacia el conocimiento y el progreso. Son los pilares fundamentales del desarrollo y el avance de la sociedad. Le pedimos a Allah que los recompense con la mejor recompensa y que haga que su trabajo sea aceptado y bendecido.
En este día, expresemos nuestra gratitud a los maestros que sacrifican su tiempo y esfuerzos para construir una generación educada y conocedora.
La búsqueda del conocimiento es uno de los valores más importantes enfatizados en el Islam, y los maestros son quienes ayudan a lograr este gran valor.
Agradecemos a cada docente que se esfuerza por difundir el conocimiento y brindar una orientación correcta.
Honrémoslos y recemos para que Allah acepte sus esfuerzos y los recompense con lo mejor en este mundo y en el más allá. Confiamos en que tienen la capacidad de cambiar vidas e inspirar a las generaciones futuras.
En este Día Mundial de los Docentes, comprometámonos a ser estudiantes cooperativos y de mente abierta, apreciando los esfuerzos de los docentes y tratando de beneficiarnos al máximo de sus conocimientos y experiencias.
Recordemos siempre que los docentes son símbolos de entrega y dedicación, y es nuestro deber respetarlos y valorarlos.
Levantemos nuestras manos en oración por los maestros que permanecen despiertos día y noche para brindar educación y orientación. Oh Allah, haz que sus acciones sean sinceras ante Tu noble rostro y concédeles éxito y un impacto positivo en las vidas de sus estudiantes.
En este Día Mundial de los Docentes, agradecemos a Allah por la bendición del conocimiento y la educación, y nos comprometemos a difundir el conocimiento y contribuir en nuestra vida diaria. Seamos maestros en nuestras palabras y acciones, y seamos un buen ejemplo para los demás.